Juez Miguel Jurado determina prisión preventiva contra vicepresidente

Ramiro González 1
Allanan propiedades de Ramiro González y detienen a su esposa para investigaciones
agosto 18, 2017
HDA 24 octubre (2)
Construcción del Hospital Ambato tiene un 57% de avance
octubre 25, 2017
Mostrar todo

Juez Miguel Jurado determina prisión preventiva contra vicepresidente

Fiscalía JG 3

El Juez de la Corte  Nacional de Justicia, Miguel Jurado Fabara aceptó el pedido de la Fiscalía General del Estado y aprobó la prisión preventiva contra el vicepresidente Jorge Glas Espinel y su tío Ricardo Rivera por supuesta asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Tras conocer la decisión del juez, el fiscal general Carlos Baca, resaltó que “Fiscalía actúa de manera responsable y no bajo presiones mediáticas o políticas. Lo que ha establecido el juez se fundamenta en elementos de convicción y evidencias recabadas en investigación”.

El juez dictaminó que el adulto mayor Ricardo Rivera sea trasladado al hospital Luis Vernaza en base a su pedido. Pidió al Ministerio de Justicia se adecue en un centro de privación un lugar digno para él, ya que cumplía arresto domiciliario.

Además, aprobó otras dos medidas cautelares entre las que constan la prohibición de enajenar los bienes y retención de cuentas para el segundo mandatario de Ecuador.

 

Fiscalía JG 1

 

Nuevas evidencias

El fiscal general Carlos Baca había pedido al juez Jurado prisión preventiva contra el vicepresidente en el proceso de asociación ilícita que se investiga en el caso Odebrecht, y que se dicte prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas a Glas.

Tras argumentar la existencia de nuevas evidencias que acreditan hechos antes no justificados, según lo establece el Art. 521 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el Fiscal General del Estado expuso los siguientes elementos:

1.- Con relación a Ricardo R., solicitó la medida cautelar de prisión preventiva sustentando que el procesado vulneró el arresto domiciliario suscitando un potencial riesgo de fuga.

2.- Con relación a Jorge G., solicitó al juez las medidas cautelares de prisión preventiva, prohibición de enajenación de bienes y retención de cuentas, con base en los testimonios receptados que revelarían la existencia de una relación directa y causal con Ricardo. R. Esta asociación habría sido corroborada con los resultados de la pericia de extracción de información proveniente de los Estados Unidos.

Además, durante la audiencia, el Dr. Carlos Baca Mancheno declaró que de las investigaciones y los nuevos elementos encontrados, se podrían desprender otros delitos como lavado de activos, cohecho e incluso defraudación tributaria que serán investigados con total objetividad y respeto al debido proceso.

La imposición de la medida cautelar personal de prisión preventiva para los dos procesados de acuerdo al Art. 522, numeral 6 del COIP y lo dispuesto por el Art. 549, numerales 3 y 4 en contra de Jorge G.

A través de su cuenta en Twitter y tras conocer la orden de prisión preventiva en su contra, el Vicepresidente Jorge Glas reaccionó así:

 Fiscalía JG 2

#Ecuador #50AñosRadioCentro

Comments are closed.

VISITAS

Facebook

Twitter