Cooperativa Esencia Indígena declarada en liquidación forzosa

La Libertad-Totoras mayo (15)
Diez casas inundadas por aluvión en Totoras
mayo 15, 2017
Cdla. Cumandá terrenos (2)
Conflicto por supuesta venta ilegal de terrenos en la Cdla. Cumanda
junio 24, 2017
Mostrar todo

Cooperativa Esencia Indígena declarada en liquidación forzosa

Escencia Indígena cierra 29-05 (3)

Este lunes, la Dirección Zonal 3 de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) realizó el cierre por liquidación forzosa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Escencia Indígena.

Mientras decenas de socios y clientes se mostraban preocupados afuera del edificio donde funcionaba esta entidad financiera (calle Juan Benigno Vela y Espejo) en Ambato, el Gobernador de Tungurahua, Juan De Howitt y Pedro Brito, superintendente de la SEPS informaban a los medios sobre la intervención.

Según la institución de control, la cooperativa se encontraba sometida al programa de supervisión intensiva, la cual detectó mala gestión en la recuperación de la cartera de crédito, adquisición de activos improductivos y gastos no revelados en los estados financieros.

El superintendente Pedro Brito explicó que la liquidación forzosa se ejecutó en aplicación a los numerales 2 y 5 del Artículo 303 del Código Orgánico Monetario y Financiero. No se cumplió el programa de supervisión interna a la que estaba sometida la cooperativa y no se pudo superar una deficiencia patrimonial de USD 3,7 millones originada por pérdidas acumuladas que alcanzaron los USD 7,4 millones, señaló.

Leonardo López, socio activo hace una semana acudió a la cooperativa para  guardar 35 mil dólares, producto del cobro de una deuda y teme perder ese dinero. Pidió a las autoridades que se cumpla con la devolución inmediata.

La SEPS mediante un comunicado informa que ha informado de la liquidación a la Corporación de Seguros de Depósitos (COSEDE) para que active la cobertura de depósitos y se pagará a partir de la segunda quincena de junio a nivel nacional, en los lugares que determine el liquidador.

La oficina matriz de la Cooperativa Escencia Indígena se encuentra en Ibarra con sucursales en Otavalo, Ambato, Cañar, Quito, Salcedo, Azogues, Tulcán y Cuenca.

Escencia Indígena cierra 29-05 (6)

Comunicado de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria para los socios y público en general.

 

Escencia Indígena 1      Escencia Indígena cierra 29-05 (5)

 

#Ambato

#50AñosRadioCentro

 

 

Comments are closed.

VISITAS

Facebook

Twitter