Diez casas inundadas por aluvión en Totoras

Gualaquiza
Dos militares fallecidos y 24 heridos en accidente de tránsito en Morona Santiago
mayo 10, 2017
Escencia Indígena cierra 29-05 (3)
Cooperativa Esencia Indígena declarada en liquidación forzosa
mayo 30, 2017
Mostrar todo

Diez casas inundadas por aluvión en Totoras

La Libertad-Totoras mayo (15)

Al menos diez viviendas se inundaron con lodo y material pétreo en el barrio La Libertad de Totoras, producto de la fuerte lluvia que cayó el domingo a la madrugada hasta el mediodía en todo el cantón Ambato.

La calle principal del sector, que es el límite entre las parroquias Picaihua y  Totoras, resultó afectada por el fuerte temporal que les sorprendió a las 04h00 aproximadamente.

Yolanda Arcos, moradora que posee una tienda al ingreso de este barrio, contó que cuando regresó del Mercado Mayorista comprando víveres, encontró el pequeño cuarto inundado y el agua le daba hasta las rodillas. En su negocio perdió un saco de morocho y otros productos. “No es la primera vez, son cuatro veces que nos afecta la lluvia”, recalcó.

Al igual que sus vecinos pide a las autoridades que arreglen el camino con asfaltado y terminen los trabajos de construcción del recinto ferial municipal en el sector de Shuyurco para que no bajen los desechos hacia el poblado.

La Libertad tienda    La Libertad inundación

 

Alcantarillado tapado

El alcantarillado del barrio La Libertad sobrepasa los 30 años de funcionamiento. En esta oportunidad por efecto de las lluvias bajó el aluvión con piedras, tierra y ramas, lo cual ocasionó el taponamiento de las alcantarillas.

Las vecinas con mucha preocupación contaron que los baños colapsaron y esperan que Emapa o el Municipio ayuden a destapar porque es un servicio básico.

Vilma Córdova dijo que el domingo a la madrugada salieron a la vía para colocar sacos de arena para detener el lodazal, sin embargo, la fuerza del agua anegó sus viviendas.

La emergencia fue atendida por personal del Cuerpo de Bomberos que ayudó a evacuar el agua de las casas afectadas.

La Libertad-Totoras mayo (7)

Autoridades gestionan

En horas de la mañana, al lugar llegó Romel López, presidente del GAD Picaihua, quien verificó el problema y solicita al Alcalde de Ambato una solución definitiva tanto en la limpieza como en la conclusión de la obra vial en la parte alta de Shuyurco.

Agregó que en el barrio Inecel, perteneciente a su parroquia, también sufren con el taponamiento de alcantarillas por desechos y por ende destrucción de las calles.

 

Asfaltado de vías

En la parte alta de Shuyurco se construyen siete calles que darán acceso al nuevo Centro de Exposiciones Ambato.

Darwin Barba, Superintendente de la Obra, informó que los trabajos tenían un plazo de ocho meses y se han dado extensiones por problemas de expropiaciones.

“En la parte superior existe obras del recinto ferial a cargo de otro contratista, pero la acumulación de esas aguas lluvia han circulado por una calle en construcción, obviamente siguió por la calle No. 6 que tiene una pendiente y formó zanjas por donde bajó el lodazal hasta la parte baja, donde están las viviendas”, expresó Barba.

La empresa constructora AIP tomará los correctivos del caso para recuperar la carretera, afirmó.

El plazo de terminación en la apertura de vías concluirá en julio 2017, pero según el Superintendente, habría más ampliaciones de contrato porque no tienen órdenes de trabajar en las calles 9 y 10 por retraso en expropiaciones.

La Libertad-Totoras mayo (2)

 

La Libertad zanjas 1      La Libertad zanjas

 

Explanada municipal

Diego Ortiz, encargado del Consorcio Ortiz Ortiz, manifestó que la obra del cerramiento y adecentamiento del Centro de Exposiciones Ambato en Shuyurco en su primera etapa, no es causante de los daños por inundación a las viviendas del barrio La Libertad.

Esta obra tiene un avance de casi 90% en cuanto a construcción de servicios básicos (agua potable, alcantarillado y sistema eléctrico) en una extensión de 40.000 metros cuadrados.

El contrato tiene un costo de 364 mil dólares. Los trabajos iniciaron el 17 de febrero y concluirán el 20 de junio de 2017.

El recinto ferial será utilizado para realizar la Feria de Finados y la feria de venta de carros que al momento ocupa el ingreso a la parroquia Picaihua.

 

#Ambato

#50AñosRadioCentro

Comments are closed.

VISITAS

Facebook

Twitter