Aluvión afectó varias viviendas en el barrio La Libertad

Salasaca RC
Comunidad de Salasaca retuvo a un presunto violador
marzo 2, 2017
Gualaquiza
Dos militares fallecidos y 24 heridos en accidente de tránsito en Morona Santiago
mayo 10, 2017
Mostrar todo

Aluvión afectó varias viviendas en el barrio La Libertad

La Libertad Totoras (17)

Esta tarde, el cantón Ambato soportó una fuerte lluvia durante más de media hora e incluso con caída de granizo. Producto de aquello el ECU 911 reportó la atención a varias emergencias.

Una de las más graves se produjo en el barrio La Libertad perteneciente a Totoras y Picaihua, ubicada en la salida oriental de Ambato, donde se desbordó el agua desde la explanada de Shuyurco (Picaihua) que arrasó piedras, tierra y ramas de árboles provocando un aluvión que dejó anegada al menos dos viviendas en el sector poblado.

Una vez reportada la emergencia a través del ECU 911, unidades del Cuerpo de Bomberos de Ambato trabajaron en Totoras para evacuar el agua que ingresó a viviendas.

Según versiones de los moradores, la afectación no fue por el desbordamiento de una acequia, que por “suerte” no tuvo su cauce normal, caso contrario las consecuencias serían lamentables.

Fanny Mayorga junto a otros vecinos subieron a la plataforma de Shuyurco para abrir zanjas que permitan desviar el lodazal que afectó en mayor magnitud a la casa de la familia Aldás Sánchez, la cual es de un piso, es construida en material mixto y hacia donde ingresó con fuerza el aluvión. Además fue afectada otra casa en construcción.

Inés Aldás y su padre Julio, aún asustados por la mala experiencia que vivieron por el aluvión de lodo y piedras, comentaron que es la tercera ocasión que bajan las aguas por el camino, pero hoy inundó su vivienda. “Lo único que hicimos es correr hacia un terreno alto para salvarnos”, recalcaron. En este hogar habitan cuatro personas (dos personas de la tercera edad, una persona adulta y un joven).

Luego de pasar el percance, los habitantes del barrio La Libertad solicitan a la empresa contratista de la obra de Shuyurco y el Municipìo de Ambato, que concluyan el sistema de alcantarillado para evacuar las aguas lluvias con el fin de evitar otros incidentes a futuro.

En horas de la noche se hicieron presentes funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en Tungurahua y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para entregar vituallas a las personas afectadas. Mientras el  GAD Parroquial Totoras se declaró en emergencia para evaluar los daños y necesidades de la población.

La Libertad Totoras (10)     La Libertad Totoras (13)

 

La Libertad Totoras (20)   La Libertad Totoras (6)

La Libertad Totoras (27)   La Libertad Totoras (46)

OTRAS EMERGENCIAS

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en Tungurahua reportó otras emergencias que movilizaron a los organismos de seguridad y respuesta integrados en el ECU 911.

Un colapso estructural se suscitó en Totoras, diagonal a las antenas de CNT y Porta, provocando el derrumbe de un muro e inundación de una vivienda.

En el sector La Joya en Ambato producto de la lluvia se inundó una vivienda.

 

En Patate

También en el cantón Patate, sector La Tranquilla, producto de las fuertes precipitaciones se obstruyó por derrumbes el canal de riego de la Junta de Leito afectando a una vivienda del sector en un 70 %.

El Cuerpo de Bomberos y moradores del sector apoyaron en la evacuación de bienes y limpieza de la vivienda. No existen afectación de personas. Adicionalmente por información de los moradores se necesita limpieza de la vía por derrumbes.

Comments are closed.

VISITAS

Facebook

Twitter