Comunidad de Salasaca retuvo a un presunto violador

User comments
La ARCH verifica estado de cilindros para gas en envasadora provincial
enero 21, 2017
La Libertad Totoras (17)
Aluvión afectó varias viviendas en el barrio La Libertad
marzo 17, 2017
Mostrar todo

Comunidad de Salasaca retuvo a un presunto violador

Salasaca RC

Alrededor de 300 habitantes de la parroquia Salasaca perteneciente al cantón Pelileo, en Tungurahua, se reunieron en la plaza central la noche del miércoles para resolver un caso de presunta violación a una mujer indígena de la tercera edad, por parte de un hombre de 40 años aproximadamente, que fue detenido en el lugar de los hechos.

Los dirigentes informaron al pueblo lo sucedido en la comunidad Rumiñahui Chico, donde detuvieron al hombre que habría cometido el delito de obligar a tener relaciones sexuales con violencia a una persona de 85 años.

José Luis Pilla, cabildo de la comunidad Rumiñahui Chico, explicó que un vecino se acercó a su casa para pedir auxilio y él como autoridad convocó a otros cabildos para acudir al lugar de los hechos, donde encontraron a la persona afectada en malas condiciones. La mujer anciana habría testimoniado el maltrato y presunta violación.

Pilla relató que un joven detuvo al acusado para tomar justicia por mano propia. Los pobladores reaccionaron con enojo ante el suceso, sin embargo llegaron los policías para evitar la justicia indígena, lo trasladaron hasta la plaza central de Salasaca donde se realizó la asamblea pasadas las 19h00, dijo.

En la plaza hubo varios discursos de las autoridades locales. José Masaquiza, Teniente Político, recalcó que vigilarán el caso hasta que se castigue al inculpado porque “a futuro no permitirán que un delincuente que sea agarrado salga de aquí”.

Mientras la gente gritaba “Que se haga justicia”, el capitán Sánchez del Distrito Pelileo explicó cómo será el procedimiento con el detenido por justicia ordinaria. Pasadas las 21h00 el hombre retenido fue castigado con varios correazos antes de ser entregado a la Policía.

Personal de Criminalística hizo el reconocimiento del lugar de los hechos, levantó las evidencias y el Fiscal de Pelileo Dr. Eduardo Viteri dispuso al médico legista para que realicen exámenes correspondientes a la mujer afectada en el hospital. Hoy continuará el procedimiento del caso en la Fiscalía.

Salasaca (3)   Salasaca (8)

 

Reporte policial

Según un parte policial del Subcircuito Salasaca 2 del Distrito Patate, los gendarmes se trasladaron hasta la Comunidad Guamanloma, sitio en el cual se entrevistaron con moradores del sector, mismos que manifiestan que tienen a un ciudadano en calidad de detenido por una presunta violación a una ciudadana indígena de la tercera edad.

“Cabe indicar que en el sitio se encuentra el Sr. Fiscal de Pelileo Dr. Eduardo Viteri; Sr. José Masaquiza, Teniente Político y más autoridades de las comunidades de la parroquia Salasaca, quienes manifiestan que a las 19h00 mantendrán una reunión en la Plaza Central de la Parroquia Salasaca, con el fin de decidir la sanción a imponer dentro de la justicia indígena, de igual manera manifiestan que al cuidadano lo llevaron caminando hasta la plaza central. En el lugar se encuentran presentes alrededor de ciento cincuenta personas apoyando la detención del ciudadano; de igual manera se ha designado todo el personal policial como presencia preventiva en lugares estratégicos”, expresa el reporte.

Salasaca (25)   Salasaca (16)

 

José Luis Pilla, cabildo de la comunidad Rumiñahui Chico, explica cómo sucedieron los hechos.

José Luis Pilla, cabildo de la comunidad Rumiñahui Chico, explica cómo sucedieron los hechos.

 

Baltazar Chiliquinga, Gobernador de Salasaca, intervino en la asamblea del pueblo ante este suceso.

Baltazar Chiliquinga, Gobernador de Salasaca, intervino en la asamblea del pueblo ante este suceso.

 

Comments are closed.

VISITAS

Facebook

Twitter